PLAN MOVES III: programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica
Con fecha 14 de abril de 2021 se publicó el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se regula el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) y se acuerdó la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Este programa sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
En la presente resolución se convocaron para 2021, 2022 y 2023 las ayudas públicas destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Las ayudas se dirigen a personas físicas que desarrollen actividades económicas, personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad que podrán ser menores de edad, comunidades de propietarios, personas jurídicas, entidades locales y organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la Administración autonómica según se establece en su el apartado cuarto.
Se convocan dos programas de incentivos:
- Programa de incentivos 1 (Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos): Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible.
- Programa de incentivos 2 (Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga): Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCM, hasta el 31 de diciembre de 2023.
El criterio de reparto del presupuesto del Plan Moves III se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese modo se evitará que las comunidades autónomas se queden sin fondos de esta ayuda antes de tiempo.
¿Qué costes de la instalación del punto de recarga cubre el Plan Moves?
Los propietarios de vehículos eléctricos podrán recibir una subvención de hasta el 70% del coste total de la instalación del punto de recarga. Y de hasta el 80% del total, en el caso de los habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.
De ese modo, los costes subvencionables en este ámbito son:
- El proyecto
- La obra civil
- Los costes de ingeniería
- La dirección de obra del cableado
- El coste de la propia infraestructura de recarga
- El coste de la preinstalación para parkings comunitarios
- El pago integrado en el punto de recarga
- La señalización
- El sistema de gestión, control y seguridad
En el caso de empresas, siempre que el cargador sea de acceso público y potencia igual o superior a 50 kW, la ayuda para la instalación de puntos de recarga será del 35% de los costes subvencionables. En caso de que la infraestructura de recarga sea de uso privado o público con una potencia inferior a 50 kW, la ayuda que se otorgará será de un 30%.
Estas cuantías se verían incrementadas en un 5% y un 10%, respectivamente, en caso de aquellas instalaciones ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.