Tipos de deducciones de IRPF por la instalación de placas solares

El Real Decreto-ley 19/2021 establece tres tipos de deducción de IRPF para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares.

Deducciones del 20% de lo invertido

Instalaciones solares

Si realizas obras de mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o en una que tengas arrendada como tal, podrás acceder a una deducción de hasta un 20% del IRPF.

En el caso de que sea para una vivienda destinada al alquiler, esta deberá alquilarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Para acceder a esta deducción, debes haber realizado las obras entre el 6 de octubre (día en que entraron en vigor estas medidas) y el 31 de diciembre de 2022. Lo máximo que podrás deducir son 5.000 euros anuales. Pero para ello debes demostrar que con las obras has conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.

¿Y cómo lo demuestras? A través de los indicadores correspondientes del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que habrá expedido el técnico competente una vez terminadas las obras.

La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras. A efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la práctica de estas deducciones deberá de haber un certificado expedido antes del inicio de las obras para poder acreditar que se ha reducido la demanda de la vivienda en un tanto por ciento a la suma de los indicadores de demanda. Serán validos los certificados expedidos antes del inicio de las obras siempre que no hubiera transcurrido un plazo de dos años entre la fecha de su expedición y la del inicio de estas.

Recuerda que la combinación de la tecnología solar con la aerotermia puede ser la mejor solución para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración para tu vivienda.

Comparte esta publicación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Skype
Email
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta